viernes, 13 de octubre de 2017

Las dificultades del pasado de Florence Nightingale.
    
     Nightingale lleva el nombre de la ciudad donde nació, Florencia en Italia, el 12 de mayo de 1820. Sus padres, William Edward Nightingale y su esposa Frances Smith. La hermana mayor de Florence había nacido un año antes en Nápoles. William Nightingale se apellidaba en verdad Shore, cambiando su apellido por Nightingale después de heredar a un pariente rico. La educación de las niñas estuvo en manos de una institutriz al principio, tiempo después su padre, educado en Cambridge, asumió esa responsabilidad. A Florence le fascinaban sus enseñansas y tenía una habilidad natural para estudiar. En 1840 suplicó a sus padres para que la dejaran estudiar matemáticas en lugar de hacer cosas del hogar como el resto de las mujeres, pero sus padres no aprobaba esta idea, a pesar de que su padre amaba las matemáticas aun así le negó tal estudio a su hija. Después de mucho tiempo de pensar las cosas sus padres decidieron que Florence pudiera estudiar matemáticas.
     Florence se empezó a interesar por los problemas sociales que ocurrían en su época pero en 1845 su familia se oponía fuertemente de que ella trabajase en un hospital. Hasta ese entonces el único trabajo de enfermería que ella había ejercido eran pequeños cuidados a sus parientes y amigos enfermos.

     Cuando estaba de viaje por Europa y Egipto en 1849, estudio los diferentes sistemas hospitalarios y en 1850, inició su entrenamiento como enfermera en el Instituto de San Vicente De Paul en Alejandría, Egipto, que era un hospital perteneciente a la Iglesia Católica, tras regresar de Egipto en 1851 se entrenó por 3 meses para ser enfermera en el Instituto para Diaconisas Protestantes; y luego de Alemania se trasladó a un hospital en Saint Germain, cerca de París, dirigido por las Hermanas de la Caridad.


Imagen 
     En Marzo de 1854 dio el inicio de la Guerra de Crimea que comenzó cuando Rusia invadió Turquía. La guerra termino en 1856. A pesar de que los rusos fueron derrotados en la batalla del río Alma, el periódico The Times criticó bastante las instalaciones médicas británicas. Como consecuencia, Sidney Herbert, le pidió a Nightingale que fuera como su enfermera administradora para supervisar la introducción de enfermeras en los hospitales militares. Su título era el de Superintendente del Sistema de Enfermeras de los Hospitales Generales. Nightingale llegó a Escutari, un suburbio (hoy Estambul) con un puñado de enfermeras, el 4 de noviembre de 1854. Florence con arduo trabajo se ocupaba de todas sus actividades con tal criterio de, sacrificio, valor, ternura y todo ello con una actitud tranquila y pasiva, que se ganaba los corazones de todos aquellos a quienes no les impedía apreciar la nobleza de su trabajo. En el servicio hospitalario, en dos semanas logró crear una cocina para preparar la comida para 800 hombres; una lavandería en donde se lavaba la ropa de los pacientes, incluso les otorgo a los heridos camisas compradas con donativos que conseguía y de su propio dinero. “La dama de la lámpara”, fue el apodo que le dieron a Florence los hospitalizados, debido a que por las noches recorría las salas con una lámpara.

     El ser mujer implicaba que tenía que discutir con las autoridades, cambiando el sistema hospitalario. Bajo condiciones poco higiénicas, con soldados depositados sobre el suelo y con operaciones riesgosas, no sorprende que las enfermedades como el cólera y el tifus invadieran a los hospitales. Esto solo demostraba que los soldados heridos tenían una probabilidad siete veces mayor de morir en el hospital que en batalla. Estas condiciones de insalubridad se dio cuenta que eran no solo se daban en los centros hospitalarios de los militares; al volver a Londres en 1856 vio que la tasa de mortalidad era el doble en civiles. Fue pionera en la innovadora idea de que los fenómenos sociales pueden medirse y someterse al análisis matemático, debido a investigaciones y estadísticas que había realizado anteriormente cuando se encontraba en la guerra.

La creación de la nueva escuela de enfermería.

En 1860 Nightingale (Imagen 3) abrió la Escuela de Entrenamiento y Hogar Nightingale para Enfermeras en el hospital de St. Thomas en Londres, con solo 10 estudiantes. Esta escuela era financiada por medio de un fondo de contribuciones públicas establecido en la época en que estuvo en Crimea. La escuela se basaba en dos principios. El primero, que las enfermeras debían obtener su experiencia practicando en hospitales organizados especialmente con ese propósito. El otro consistía en que las enfermeras debían vivir en un hogar adecuado para formar una vida disciplinada. Con la fundación de esta escuela había logrado transformar a la mala fama de la enfermería  del pasado en una carrera respetable. La mayor parte del resto de su vida estuvo postrada en cama por  una enfermedad contraída en Crimea, lo que le impidió continuar con su trabajo como enfermera. S in embargo, la enfermedad no la paro de hacer campañas para mejorar los rangos de salud; Florence publicó aproximadamente 150 libros. Uno de los libros se tituló “Notas sobre enfermería” (1860). Este fue el primer libro para uso en la enseñanza de la enfermería y siendo traducido a muchos idiomas. En 1874 se convirtió en miembro de la American Statistical Association y en 1883 la Reina Victoria le otorgó la Cruz Roja Real por todo su trabajo realizado hasta el momento. Nightingale falleció en Londres, Inglaterra, el 13 de agosto de 1910 a los 90 años. Su cuerpo está enterrado en la Iglesia de St. Margaret, en East Wellow, cerca de Embley Park. 


Razones para nombrarla la fundadora de la enfermería.
Dio inició a la investigación en enfermería siendo así la primera en escribir sobre la disciplina y el concepto de higiene dentro de la profesión. Aporto a todos aquellos  servicios de enfermería siendo un genio organizador y una dama con una eficacia impecable. No habría sido nunca la dama de la lámpara, si no hubiera sido también la dama con un propósito y con capacidad. Florence Nightingale dejo como concepto el concepto de “cuidar de uno mismo, del entorno y al paciente”. Teniendo en cuenta sus declaraciones sobre los deberes de las enfermeras en 1893, el cual ha sido adoptado y adaptado, por la mayoría de Escuelas de Enfermería para tomar el juramento (Imagen 4) sus los egresados. A Florence Nightingale se la considera por todo lo antedicho la precursora de la enfermería moderna, y la fecha de su nacimiento se ha designado como el día internacional de la enfermería.


Con todo esto podemos llegar a concluir en qué florence nightingale se le ha considerado como la fundadora de la enfermería profesional, por ser prácticamente ella quien con mucho esfuerzo logro llevar a la profesión a lo largo de la historia demostrando que con acciones pequeñas al principio, y grandes acciones al final, la enfermería al final obtuvo el lugar que por ende le correspondía como una profesión, dejando Florence todas aquellas muestras que con dedicación y arduo trabajo se pueden conseguir grandes cosas.